Centro de Estudiantes Colegio Philippe Cousteau (CECPC)

Siempre en busca de inspiración

Para nuestro establecimiento la participación de los y las estudiantes es un eje fundamental en el desarrollo integral y la formación para la vida democrática.

El CECPC representa los intereses del cuerpo estudiantil y está conformado por estudiantes desde 8º básico a IV° medio, el cual fue electo democráticamente por estudiantes de 5° a IV° Medio. Sin por esto excluir el bienestar de todas las estudiantes (Pre-Kinder a 4° Básico).

La finalidad del CECPC es representar a sus miembros, en función de los objetivos y el PEI del colegio al cual adhieren.

Junto con lo anterior, el CECPC tiene como propósito ser un medio de apoyo para desarrollar en todo el alumnado, un pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; que los y las formará para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales.

El Centro de Estudiantes es un estamento que encuentra su fundamento jurídico en el Decreto 524, Educación, Art. único Nº1. D.O. 21.06.2006; el que define que “el Centro de Estudiantes es la organización formada por los estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica y enseñanza media, de cada establecimiento educacional.

Centro de Estudiantes 2023

Directivos Centro de alumnos.jpeg
Fernanda Soto.jpeg

Fernanda Soto

7.jpeg

Máximo Navarro

Tesorero

Alumna.jpeg

Araceli Tapia

Delegada de Convivencia

5.jpeg

Matías Vásquez

Delegado Deportivo

2 (2).jpeg

Victoria Escobar

Alumno.jpeg

Mauro Myers

Delegado de Medio Ambiente

Descargar Estatuto de Centro de Estudiantes CECPC 2023.

descargar

Colegio Philippe Cousteau La Florida

Con un padrón de 426 estudiantes habilitados para esta elección, estudiantes de 5° básico a IV° medio participaron en esta actividad democrática en la que se elegía al nuevo Centro de Estudiantes 2023, conformado por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, y delegados.

Los encargados de organizar la elección fueron los docentes Asesores Karina León y Manuel Castillo, el TRICEL conformado por nuestros estudiantes, la Orientadora del establecimiento. Igualmente, colaboraron otros funcionarios y estudiantes confeccionando todo el material necesario para el correcto funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios.

El día de la elección se entregó el material para la instalación de las mesas y se capacitó a los vocales (TRICEL), sobre las funciones a cumplir, entregándoles todo el material; urnas, listas con datos de estudiantes votantes, lápices, entre otros.

La elección se llevó a cabo el día jueves 13 en la biblioteca del establecimiento, proceso en el cual participaron 213 estudiantes equivalente a un 50% de participación del padrón total.

La lista ganadora de este año 2023 fue la Lista C.

Funciones del Centro de Estudiantes

Las funciones del Centro de Estudiantes son las siguientes:

1) Promover la creación e incremento de oportunidades, para que todos los y las estudiantes manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones.

2) Promover en el cuerpo estudiantil la mayor dedicación a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relación humana entre sus integrantes basada en el respeto mutuo.

3) Representar los problemas, necesidades y aspiraciones de sus miembros ante el Consejo Escolar, Directivas de cursos y las autoridades u organismos que corresponda.

4) Procurar el bienestar de sus miembros, tendiendo a establecer las condiciones deseables para su pleno desarrollo.

5) Promover el ejercicio de los derechos estudiantiles y de los Derechos Humanos Universales a través de sus organismos, programas de trabajo y relacione interpersonales.

6) Designar sus representantes ante las organizaciones estudiantiles con las cuales el Centro se relacione de acuerdo con su Reglamento.

7) Apoyar y participa las actividades y talleres extracurriculares organizados por el Colegio en beneficio de la mejora de los aprendizajes de las estudiantes.

8) Contribuir con el colegio en la promoción de la sana convivencia, especialmente entre las estudiantes, a través de la solución pacífica de los conflictos, siguiendo las instancias establecidas en los protocolos y normas operativas, definidas en el RICE.